viernes, 25 de enero de 2008

Y ahora... ¿hacia Israel?

El líder del movimiento Hamas, Ahmed Yusef, advirtió ayer de que Israel se enfrenta a la posibilidad de que el millón y medio de palestinos de Gaza penetren en Israel de la misma manera que cientos de miles han entrado en Egipto.
Yusef, asesor político del depuesto primer ministro y jefe de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, hizo la advertencia en declaraciones a la radio pública israelí, en las que precisó que la entrada masiva se produciría a través de Erez, en el norte de la franja y principal paso fronterizo entre ese territorio palestino e Israel.
"Preveo que en el futuro sucederá algo parecido en el paso de Erez, no es sólo una imaginación. Sucederá; es algo que puedo predecir porque no puedes mantener encerrado a un millón y medio de palestinos", afirmó Yusef, quien agregó que "la próxima vez que explote la situación los residentes de Gaza estarán dispuestos a sacrificar su vida", en alusión a que todos los pasos con el Estado Judío están controlados por fuerzas de seguridad israelíes.La advertencia de Hamas no ha caído en saco roto pues poco después la Oficina de Contraterrorismo israelí pidió a todos sus nacionales actualmente presentes en el Sinaí egipcio que regresen de inmediato a su país, por existir un "riesgo elevado y concreto" de que sean secuestrados y, posteriormente, llevados a Gaza.
Cortar con Gaza. Por su parte, el viceministro israelí de Defensa, el general en la reserva Matán Vilnaí, afirmó hoy que Israel intentaría "desconectarse" de Gaza porque su país quiere "dejar de proporcionarles (a sus residentes palestinos) electricidad, agua potable y medicinas, que tendrán que recibir de otras fuentes".Al respecto, la comunidad internacional siguió condenando ayer la política israelí en la franja de Gaza y pidió que se levante el bloqueo impuesto al territorio palestino y reabra sus fronteras.
Sin embargo, EE UU exigió que la declaración del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sobre la crisis en Gaza, que se negocia desde hace tres días, incluya una condena a los ataques con cohetes del movimiento radical Hamas contra Israel para poder apoyarla.
Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU aprobó, con el voto de los países en desarrollo, una resolución que denuncia los ataques militares de Israel en la franja de Gaza y pide a ese país que levante el bloqueo impuesto al territorio palestino y reabra sus fronteras ante el riesgo de un rebrote de la violencia fundamentalista.

No hay comentarios.: