lunes, 21 de enero de 2008

Israel autoriza el reabastecimiento de combustible a Gaza

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, autorizó la reanudación de suministro de combustible a la Franja de Gaza tras estudiar la situación humanitaria en ese territorio palestino, anunció la radio estatal israelí.

Israel suministrará a Gaza lo mínimamente necesario para sobrevivir mientras ese territorio continúe bajo control de los islamistas de Hamas, afirmó este lunes el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien justificó el bloqueo en vigor desde hace cuatro días como un intento de acabar con los disparos de cohetes contra Israel."No permitiremos que decenas de miles de israelíes se vean sometidos diariamente a los disparos de cohetes mientras la vida en la Franja de Gaza sigue su curso normal", declaró Olmert al jefe de la diplomacia holandesa, Maxime verhagen, de visita en Jerusalén, según un alto responsable israelí.
"Nuestro objetivo son los miembros de organizaciones terroristas", subrayó, en referencia a los grupos armados palestinos que tienen a tiro el territorio israelí. "La población debe comprender que mientras Hamas esté en el poder, sólo le entregaremos lo estrictamente necesario", añadió. "Israel no permitirá una crisis humanitaria en Gaza (...), pero actuaremos de forma que la población no viva confortablemente", añadió Olmert.
El primer ministro acusó a Hamas, que tomó el control de Gaza tras expulsar del poder a la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, en junio de 2007, de empeorar la crisis deliberadamente, para empujar a la comunidad internacional a "presionar" a Israel.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) cesará la distribución de alimentos a 860.000 personas en Gaza el "miércoles o jueves" si continúa el bloqueo israelí, indicó este lunes a AFP su portavoz.
"Debido a la escacez de combustible, deberemos cesar la distribución de alimentos a 860.000 personas el miércoles o jueves, si persiste esta situación", dijo Christopher Gunness.
La Franja de Gaza estaba este lunes al borde de una crisis humanitaria y el movimiento islamista Hamas, que controla ese territorio, acusó a Israel de "condenar a muerte" a sus habitantes.
La única central del territorio que suministra electricidad a la ciudad de Gaza fue cerrada el domingo después de quedarse sin combustible, sumiendo en la oscuridad a varias manzanas.
Las reservas de medicamentos de los hospitales continuaron disminuyendo. Algunos empiezan a faltar. Nada puede entrar ni salir.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ordenó que los cruces hacia Gaza fuesen cerrados el jueves, afirmando que esta medida estaba destinada a presionar a los militantes dentro de ese territorio para que dejasen de disparar cohetes y morteros hacia Israel.
Los disparos de cohetes y morteros hacia Israel disminuyeron en los últimos días, y en las últimas 24 horas sólo se lanzaron siete desde Gaza, señaló el ejercito este lunes por la mañana.

No hay comentarios.: