sábado, 19 de enero de 2008

Cuando Seamos Viejos

Jejeje, por fin me desocupé de unas cuantas cosillas que tenia que hacer, disculpen por no actualizar el blog, pero aqui les dejo un Tema General que conseguí en un foro, ¡Disfruten!

Cuando seamos viejos
por bender3001
Parece difícil aventurarse a predecir los avances que vendrán en las próximas décadas, en el campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad. En los últimos años hemos sido testigos de grandes cambios que transformaron al mundo. Nosotros vamos acompañando esos hechos trascendentales con nuestras propias vivencias y con la experiencia que vamos ganando. Cada una de esas cosas, grandes y pequeñas, son parte de nuestras vidas.

¿Se animan a mirar más allá del diario de hoy, e imaginar el mundo que nos espera cuando seamos viejos?

Tecnología
La idea de un hogar controlado por dispositivos electrónicos no es nueva. Desde las fantasías planteadas en las películas de ciencia ficción del siglo pasado, hasta los avances tecnológicos producidos en los últimos años en robótica y domótica, todo parece estar dado para que el sueño se haga realidad.

La casa del futuro ofrecerá la integración y la evolución de las tecnologías existentes, sumadas a los nuevos desarrollos que se producirán en las próximas décadas. Desde cerraduras controladas por huella digital, hasta luces y clima inteligente.



Se espera que los Robots de futuro puedan ser más ágiles, versátiles y amables. De esta forma podrán complacer a los seres humanos de una manera integral. Estos seres cibernéticos tendrán un rol relevante en el cuidado de personas mayores, enfermos, quehaceres domésticos y limpieza, entre otras aplicaciones.

Sociedad
¿Se abrirá aún más la brecha entre pobres y ricos? La humanidad se dividirá en dos subrazas como narraba H.G. Wells en “La Máquina del Tiempo”. ¿La visión de la película “Metrópolis” de Fritz Lang será un adelanto de lo que vendrá?

Quizás la idea de una civilización que vive a la luz del día, rodeada de placeres y otra subterránea que no conoce la claridad, parece sólo una tremenda historia de ciencia ficción. Sin embargo el crecimiento de la desigualdad en el mundo hace que esa parábola sea cada vez más cercana.

Se calcula que en la década del 2050 la población mundial superará los nueve mil millones de habitantes. En esta etapa el mundo estaría alcanzando el límite en materia de generación de recursos y alimentos. Aún utilizando todos los avances tecnológicos con los que se podrán contar, será muy difícil sostener la producción que pueda equilibrar el crecimiento de la población.


Justamente este aumento de población, debería desacelerarse en el transcurso del presente siglo para evitar un desabastecimiento y una epidemia mundial de hambre. En las decisiones de quienes lideren el mundo en los próximos años, deberá estar la inteligencia para resolver este problema sin consumir y devastar todos los recursos naturales que queden en pie.

Algunos estudios van más allá y afirman que para mediados de este siglo, se estarán consumiendo los recursos de dos planeta Tierra. Lo cual pinta un panorama aún más crítico, especialmente cuando se leen cifras que hablan de más de un 85% de la población viviendo en la pobreza, dentro de cuatro o cinco décadas.

Si bien aún no han logrado imponerse de manera rotunda, las energías ecológicas siguen evolucionando. El cambio en la mentalidad de la población ha comenzado a dar sus frutos. Será fundamental avanzar en este campo. No obstante, será necesaria una planificación integral que tenga en cuenta este tema y las factores demográficos, para evitar una crisis mundial.

En la mente de muchos está la conquista del espacio, cuando la Tierra ya no pueda sustentar nuestras necesidades. Sin embargo, este proyecto parece muy lejano y evidentemente será necesario encontrar una alternativa mucho tiempo antes.

Turismo y Entretenimiento
En los últimos años hemos sido testigos, por televisión, de los primeros casos de turismo espacial. Dennis Tito quedará en esta historia como el primer turista espacial. Corría el año 2001, y con el siglo XXI en pañales, comenzaba una nueva modalidad en viajes espaciales.

Por el momento, el espacio como un verdadero hotel de millones de estrellas, es un alojamiento exclusivo para quienes tengan esa misma cantidad de dinero en sus cuentas bancarias. Sin embargo, el futuro deja una importante puerta abierta para acercar este destino turístico a mayor cantidad de gente. Todo dependerá del avance de la tecnología y cuan rentable pueda ser esta propuesta.



En el campo del entretenimiento se espera la creación de simuladores cada vez más realistas y la integración definitiva de la realidad virtual.

Los avances en el campo de la holografía, vistas en tres dimensiones, el sonido y la incorporación de olores darán una nueva vida al cine y a la televisión.

Todo apunta a un mundo conectado totalmente sin cables y con años de experiencia en la comunicación persona a persona con video y sonido de alta calidad.


Música
El Rock ya pasó holgadamente los 50 años de vida y acercándose a los 60, mantiene su fortaleza ¿Logrará mantener el trono por 50 años más?

Es difícil predecir que sucederá dentro de tantos años o cual será la tendencia que seguirán nuestro nietos. Tenemos algunos indicios alentadores, las primeras grabaciones de Elvis, los Beatles o los Rolling Stones, acumulan décadas encima. Sin embargo siguen siendo joyas de la música de todos los tiempos, discos inoxidables que permanecen en el inconsciente colectivo.

“Cuando sea viejo y pierda mi pelo,
dentro de muchos años.
¿Aun me mandarás una tarjeta de San Valentín,
una felicitación de cumpleaños o una botella de vino? “

Esas frases que pertenecen al tema “Cuando tenga 64” (The Beatles). Por desgracia John Lennon nunca llegó a esa edad, sin embargo su música atravesó las épocas y logró perdurar. Como el amor.


Amor
¿Alguien recuerda la adaptación cinematográfica de la obra de Isaac Asimov “El hombre bicentenario”?

La trama gira en torno a un robot que desea ser humano, para probar todo lo que eso significa ... incluso el amor. ¿Podrá ser real esa posibilidad? ¿Podrá existir amor verdadero entre una persona y una máquina? Difícil responder de manera rotunda a esta pregunta. Sin embargo, y a la luz de los años, habrá que tener en cuenta que, en muchas de sus afirmaciones, Asimov tuvo razón...


Más allá de esto, se puede pensar que el amor entre los seres humanos estará sumergido en todos los problemas sociales y la vorágine de su tiempo, que probablemente sea mayor que la de hoy, aunque parezca algo imposible.

Sin lugar a dudas, en la medida que todo vaya más rápido que hoy, y no exista tiempo para pararse a hablar, habrá que darle otra vuelta de tuerca al amor. Como un bálsamo para apaciguar el frenetismo que vendrá.

¿La guerra o la paz?

¿Los años nos enseñarán a debatir nuestras posturas sin llegar a los conflictos armados?

A pesar de lo que muchos podamos desear, la respuesta parece estar en el pasado. En la historia de la humanidad se han producido cruentos enfrentamientos en distintas épocas. Los avances tecnológicos siempre van un paso adelante, en todo lo que tiene que ver con armamento bélico.

Lamentablemente nuestro pasado nos condena, pero siempre se le pueda dar una nueva oportunidad a la paz. Al menos desde el deseo de que todo pueda ser mejor.

Quizás los años nos acompañen y con todo lo aprendido, lo bueno y lo malo, podamos construir un mundo mejor, para cuando seamos viejos. Y así contarles a nuestros nietos que el futuro puede ser mejor.

No hay comentarios.: