lunes, 21 de enero de 2008

Lo Basico que Debes Saber, sobre tu computadora

¡Hola Lectores del Blog!, Este mensaje esta destinado a todos aquellos que quieren conocer mas acerca de su computadora, como que componentes tienen o en el caso de que estés pensando en comprarte una, que requisitos debes buscar y muchas curiosidades mas.

La importancia de esto se basa principalmente, en el uso que le vamos a dar a nuestro ordenador; como por ejemplo los juegos, programas o sistemas operativos que deseamos correr en nuestras maquinas.

¡Ahora, empezaremos!

COMPONENTES DE LA COMPUTADORA
Monitor, teclado, mouse, CPU, regulador, cornetas.

Lo mas interesante de estudiar es: el CPU, pero me centraré también, en lo supuesto "sin importancia"

Monitor: Su uso adecuado, mantenerlo dentro de los protocolos establecidos, como su frecuencia y resolución que pueda abarcar.

Teclado: Casi nada que decir, siempre tener cuidado de no mojarlo.

Mouse: Igual que el teclado.

Regulador: Evita una descarga eléctrica para que nuestra computadora no sufra daños irreversibles.

Cornetas: Necesitas uso adecuado de la potencia que le administres.

CPU: Daré paso a lo mas profundo.

METIÉNDONOS EN EL CPU:

Compuesto normalmente por: Existen dos casos, placa integrada y placa compartida.
Me centrare en la placa INTEGRADA ya que para los usuarios mas novatos se les hará más fácil.

Placa Integrada: sus componentes.
Placa, memoria RAM, disco duro, lector de CD/DVD (algunos casos, si quieres, quemador), fuente, disquetera (opcional), procesador y tarjeta de video.

Definición de los componentes:

PLACA INTEGRADA: Compuesta por circuitos integrados de: tarjeta de sonido, tarjeta de video, puertos de usb, puertos de red, entre otros.

MEMORIA RAM: Es la memoria real y virtual de nuestro ordenador, la cual se maneja para abrir cualquier cosa en ella. Ejemplo de su uso:

Imaginemos que para cargar 20 kilos de arroz, tendríamos que usar 20N de fuerza, pero ya que no son "Superman" (solo yo nada más xD), tenemos limitaciones, pongamos nuestro limite de fuerza de 50N; que pasaría si hay un peso de 100 kilos de arroz para levantar, ya no podríamos...

Así pasa en nuestras computadoras, tiene ciertos límites; a algunos les ha pasado cuando abren varias cosas como el reproductor, un cliente de Mensajería, programas, luego quieren abrir otra cosa más y dicen: por que no abre, le doy varios click y nada, y ¿Por que es lenta en cargar al inicio? o ¿por que es lenta en abrir un programa o el office?; pues ya saben la respuesta.

La solución (en la mayoría de casos), el aumento de nuestra memoria RAM.
Recomendación, para Windows XP, es de: 512Mb de RAM, con un mínimo de 256Mb.
Para Windows Vista (ojo que coloco lo que la gente cree mejor¬¬), es de: 1gb de RAM, con un mínimo de 512Mb.
Para Linux basta con solo 256Mb para que corra perfectamente, aunque si quieres juegos, les recomiendo 512Mb.

DISCO DURO: Hay variación, ya que existen de diferentes capacidades como de 20gb, 40gb, 80gb, 120gb, etc..., su uso es practicamente al 100%, ya que aqui es donde almacenamos todas las cosas, así que cuando apaguemos nuestra PC estarán alli nuestros archivos cuando la encendamos.

Su cuidado es: el ponerle un ventilador, para darle buena circulación de aire, sobre todo cuando lo tenemos mucho tiempo encendido.

Recomiendo, comprar un disco duro de 80Gb (7200 rpm) a mas, ya que en estos días cada programa o juego pesa de 1Gb a más. Así saciaras hasta las ganas de escuchar música.

LECTOR DE CD/DVD: Depende del uso, no hay muchas recomendaciones y cuidados ya que es variable, pero si alguna ves te preguntaste: ¿Por qué cuando meto este DVD a mi lector no lo lee?, bueno simplemente tienes lectora de CD..., tendrías que comprarte el lector de DVD

FUENTE DE PODER: Encargada de pasar la corriente eléctrica del estabilizador a la placa y a cada uno de sus componentes; su cuidado seria, si alguna vez te preguntaste, ¿por que mi computadora al prenderlo suena como carcacha?, simplemente unos de tus ventiladores o mas que posible el ventilador de la fuente estan por quemarse; Solución: cambiar los ventiladores; recuerda que si la fuente se quema la computadora no va a prender.

DISQUETERA: ¿Creo que se usa para los disquets no xD? ¿existirán xD?

PROCESADOR: Encargado de administras el transporte de datos en nuestra máquina. ¿Recuerdan el ejemplo de la memoria RAM?. Seguro que si... pero no subas a volverlo a ver xD.

Bueno, es algo similar, ya que este es un medio de transporte de datos, los carga virtualmente para que la memoria RAM los almacene visualmente a través del monitor. Aquí influye principalmente la velocidad, ni bien te digan procesador tu rápidamente dices: velocidad de mi CPU; existen variedades de procesador, como los de ultima generación, ó los famosos Corel Duos, entre otros. Sugerencia: cómprate el procesador mas alto si quieres una Computadora rápida. Cuidados: solo mantenerlo libre de polvo, además, ten cuidado en su ventilación.

TARJETA DE VIDEO: Es la encargada de administrar nuestro sistema visual, mediante el monitor. Su uso es indispensable para poder correr sobre todo los juegos, algunos dicen: ¿Por qué no puede correr cierto juego en mi máquina?, o ¿Por qué se ve mal los gráficos?.

Posibles causas: Tu tarjeta es integrada (ver definición de placa integrada); tu tarjeta de video (en caso de ser independiente) tiene mala memoria interna, por ser barata, o necesita drivers actuales; en el caso de estar dañada o mal puesta, aparecería en el monitor: No señal.

Solución:
dependiendo de los casos mencionados. No hay muchos cuidados, solo los que mencionaré al final.

CULMINACIÓN:
Para ir terminando, lo hice de la manera más básica posible, para que sea lo mas entendible que se pueda.

Tengo que decirles que deben siempre tratar de evitar que el polvo entre al CPU, ya que es el enemigo numero 1 de este. Recomendaciones, tratar de limpiar el CPU cada 2 meses o dependiendo del ambiente en el que vives lo decidirán ustedes.

Me alegro de ayudarlos en todo lo posible, cualquier duda acerca del tutorial. Comentarios aportes ó críticas, serán bienvenidas :).

No hay comentarios.: