lunes, 14 de enero de 2008

30 cosas que aprendí usando Linux

Adrian Kingsley-Hughes, editor de ZD Net, dedicó 5 meses a probar distintas distribuciones GNU/Linux y una vez probadas todas ellas saca 30 interesantes conclusiones sobre nuestro querido OS. Algunas de sus más interesantes revelaciones:

  1. No tengo porque pagar dinero por poder usar un buen sistema operativo: Seguramente este punto es el que más les encantará a los linuxeros :D.
  2. Hay muchas mas distribuciones Linux disponibles que tiempo para probarlas: De acuerdo 100%, vuelvo a insistir, aún a riesgo de ser pesado y crucificado, para el usuario de a pie 2 a lo sumo, para el resto de usuarios que haya todas las Distros que quieran.
  3. Cambiar a Linux no implica que dejes de tener problemas con el ordenador: También de acuerdo, en los comentarios hay gente que habla del tema Ati pero también hay otros temas de hardware que da problemas.
  4. Cuando preguntas a un usuario de Linux cual es la mejor distribución, invariablemente te dará el nombre de la distribución que él usa: Esta es la más acertada :P, ya incluso hay guerra santa entre los linuxeros de cual es la mejor versión y que el resto no sabe porque usa tal versión. No hay que generalizar pero esto se da muy a menudo, tal vez porque la persona que la considera la mejor lo dice porque después de probar se quedó con esa, pero son opiniones personales que puede que no coincidan con el caso de la persona que te pregunta.
  5. En mi opinión la mejor distribución es Ubuntu: Depende... diria 50-50...no correcto del todo, si es cierto que Ubuntu es la mas de moda y la que parece que está buscando mas facilidades para el usuario medio, pero hay personas que se quedan con Fedora Core, Slackware, OpenSuse, Knoppix que con Ubuntu. El tema de cual es la mejor distribución es enredadizo, y va mas con las preferencias y necesidades del usuario que con cuestiones meramente técnicas.
  6. Da igual cuanto te guste la GUI todavía hay demasiadas cosas que se deben hacer a través de la línea de comandos: Estoy de acuerdo, es que tal y como comentaban en un post de otro blog, un power-user te usará en Windows también la línea de comandos, eso es cierto en el caso de power-user, pero un usuario medio no sabe ni lo que es, es mas igual ni la usó nunca y cuando se le cuela un virus te dice se me abre una pantalla negra con letras blancas donde el ordenador escribe solo :). Por tanto si al saltar a Linux se encuentra con esto para él es un paso atrás.
  7. Linux también se cuelga: No conozco ningún sistema operativo que no se cuelgue, si lo fuerzas se cuelga, bien es cierto que Windows se cuelga mas de lo habitual pero también hay que decir lo que es correcto y admitir que el XP apenas se cuelga (Depende sea el caso).
  8. No hay juegos decentes en Linux: Antes de que ataquen los linuxeros, creo que no se refieren a juegos libres sino a los juegos comerciales, y ahí tienen razón las compañías de juegos no ven mercado en Linux por el momento y por eso no sacan títulos, esa es la realidad pura y dura.
  9. Necesitas menos requisitos técnicos para correr cualquier distribución Linux que para correr Vista: La Pura verdad, para correr Vista necesitas una megamáquina y aún así sacaras 4 puntos en experiencia de uso :S. Bien es cierto que los tiempos de Linux en equipos de 20 años han acabado, en lo que se refiere a distribuciones modernas, pero si existen distribuciones muy buenas que sacan todo el potencial a equipos que de otra manera estarían en la chatarrería permitiendo que nos den unos cuantos años mas de servicio xD.
  10. Da igual lo que me digan los fanáticos de Wine, todavía le queda mucho para ser considerado perfecto: Totalmente de acuerdo, saca de MUCHOS apuros pero le queda mucho desarrollo para poder considerarse la alternativa definitiva. Aunque hay métodos alternos, como la virtualización.
  11. Instalar Linux es mucho mas fácil que instalar Windows: Podria ser un poco correcto, pero no del todo, la instalación tanto de uno como de otro es sencilla, pero por ejemplo en Linux llegas en un momento dado al tema de las particiones donde debes elegir (ya se que Windows también lo hace pero si no quieres lo hace todo él) y para algunos usuarios ese tema ya les resulta desastroso. Esto no es una dificultad ni mucho menos claro está, pero provoca una pausa en la instalación hasta que el usuario medio sabe de que se le habla.
  12. Todavía no he encontrado la aplicación definitiva para Linux: Esto es lo que los americanos llaman killer-app, es decir esa aplicación que solo existe en tu sistema operativo y que hace que mueras por ese sistema solo por poder usar esa aplicación. En el caso del Mac es, sin Ninguna duda, la suite iLife y en el caso de Windows tal vez podría ser photoshop. Cual sería en el caso de Linux: Amarok?, Gimp?, dudo mucho que un usuario se muera por Linux unicamente por esos programas.
  13. Argumentar o intentar tener una discusión con un fan de Linux es totalmente imposible. Tu opinión será pisoteada y sustituida por su propia opinión: Casi un 100% de acuerdo xD, pero solo en los que yo llamo "Craneos" de linux (término que parece molestar, pero a mi me gusta y como este es mi blog pues uso el término que mas me guste xD). En los distintos post de blogs que hablan de Linux me encontré con todo tipo de usuario desde el que te insulta y como no tienes su opinión te ningunea, el que intenta evangelizarte, el que te muestra sus puntos de vista y trata de rebatirlos y hasta el que incluso coincide contigo en ciertos puntos. Por tanto esta afirmación no es del todo cierta.
  14. No me entusiasma ni RedHat ni Suse: Engaño totalmente. RedHat en sí, nunca lo probé, pero una de sus mejores opciones es Fedora Core, que para mí (Y muchos amigos linuxeros) es la mejor. De Suse no puedo hablar porque no lo he usado pero como ejemplo doy los casos del Ayuntamiento de Zaragoza e incluso de Peugeot que han elegido Novel Suse.
  15. El LiveCd permite que cualquiera que sepa grabar y arrancar un CD pueda tener Linux: ¡De acuerdo!, el Livecd es lo mejor que existe de cara a probar un S.O. ya podría aprender Microsoft y hacer lo mismo para no tener que desinstalar luego de 5 minutos el Windows Vista
  16. El punto mas débil de Linux respecto a soporte hardware es el Wifi: Y de esto dan fe la multitud de links existentes en los distintos foros
  17. Existen alternativas legales a codecs ilegales pero tienes que saber donde buscar: Otro problema ya comentado en distintos comentarios el tema de los codecs que faltan al instalar por ejemplo Ubuntu, supongo que se solucionará de manera standard no tardando, ya se que tienes distribuciones que te los instalan y todo, pero quieras que no para un usuario medio el encontrarse cuando se pone a escuchar música que tiene que instalar el codec también echa para atrás
  18. Mantente alejado de los formatos propietarios como Wma y Wmv y te evitarás problemas de codecs: Y es que el tema de Wmv es muy sangrante y eso que Vlc y similares han hecho mucho por mejorar este tema.
  19. Una distribución con Beryl instalado hace que Aero parezca una mierda: Más De acuerdo que esto, imposible, y es que ahora mismo Compyz Fusion es el rival a batir en cuanto a efectos de escritorio. Y el Aero sigo sin entender como necesitas unos requisitos hardware tan altos para hacer las 2 chorradas que trae.
  20. OpenOffice puede hacer el 90% de las cosas que hago con Office: Yo aún diría mas para un usuario medio puede hacer el 98% de las cosas, dejando a un lado las incompatibilidades con ciertas características de los documentos word como pueden ser por ejemplo la importación correcta de las marcas de agua por ejemplo.
  21. Sin embargo OpenOffice tiene serios problemas de rendimiento: Aquí no estoy de acuerdo desde hace mucho vengo usando OpenOffice y tambien el Office y no noto esa pérdida de velocidad salvo tal vez en el primer arranque. Que es cuando carga el OpenOffice, pero de Resto, OpenOffice supera a Office.
  22. La clave para tener éxito con Linux no es ser bueno con los ordenadores sino mas bien ser bueno usando Google y gustarte experimentar: De acuerdo, tiempo y ganas principalmente es lo que se necesita para dominar Linux .
  23. Sigo si entender que aporta GoBuntu: xD ¿Go...Que?, xD me entero, voy a ver que tal.
  24. Configurar un arranque dual Windows/Linux es una chorrada: Imposible, Yo tengo Ubuntu y Windows XP en mi pc, y uso ambos a cada momentos, pero esta es la mejor decisión para que las personas usen Linux y pierdan el miedo, ya que si borras el disco duro para instalar Linux, para que luego no le guste a alguien, es una pérdida de tiempo, lo mejor es hacer que la pc tenga un Dual Boot, y tener los dos sistemas operativos en la pc.
  25. El gestor de arranque de Linux es muy versatil: Y yo diría mas el único gestor que se debería usar para tener mas de un S.O. en tu Pc
  26. Aunque a Michael Dell le guste Automatix a mi no me gusta tanto
  27. Cuanto mas uso Linux menos me apetece comprar un Mac: La mera verdad, es que de verdad quiero probar una Mac, a ver que tal es, siempre he querido una para probar, y comparar entre ella y la PC, también probar el MacOS
  28. No me importa si el software que uso en Linux es de código abierto o no: Otra cosa que el fanático de linux no entiende (xD aunque yo soy linuxero, pero solo quiero usar programas que me gusten, eso es todo), a un usuario medio le da igual si el programa es de código abierto o no, simplemente quiere poder usarlo y punto. Ese tipo de discusiones las deja a los expertos.
  29. Cuanto mas uso Linux mas agnóstico me vuelvo en cuanto a Sistemas Operativos: Dependeria, normalmente en el mundo Linux la evangelización por parte de sus usuarios es palpable y es mas algunos equivocadamente incluso se convierten en auténticos extremistas "Cráneos" a fin de defenderlos, y lo siento lo de o conmigo o contra mi no va conmigo. Prefiero que haya opciones de S.O. y elegir la que mas vaya conmigo independientemente de si es abierta o cerrada, gratuita o de pago.
  30. Da igual cuanto me apasione Linux, estoy convencido al 100% de que no supone una alternativa al dominio Windows en un plazo corto de tiempo: De acuerdo, Linux avanza con paso firme y rápido, pero de aquí a que digamos que el 95% de los ordenadores usan Linux tiene que pasar mucho mucho tiempo y muchas mejoras en cuanto a usabilidad en las distros.
Y para cerrar, copio uno de los 30 puntos, y se lo dejo a los lectores, para que sepan como son las cosas:

"La clave para tener éxito con Linux no es ser bueno con los ordenadores sino mas bien ser bueno usando Google y gustarte experimentar".

Igualmente en cualquier cosa, si tienes problema con cualquier cosa, así sea el Windows Live Messenger u otro programa, ¡Googlealo!, y obtendrás respuestas inmediatas, ya que muchas personas han tenido esos problemas antes que ustedes, o si no, saben como resolverlo.

No hay comentarios.: