lunes, 31 de diciembre de 2007

Regalo de Nuevo Año: El Alter-Ego

Buenas Tardes Lectores del Blog, aquí les dejo el regalo de Nuevo año, asi que ¡disfruten!, y por cierto, ¡FELIZ AÑO NUEVO GENTE DEL BLOG!

El Alter-Ego

La personalidad múltiple es algo que no todos conocen y sobre lo que han escuchado hablar en infinidad de películas y novelas. Pero… ¿Existe, o es un invento?
El álter ego (del latín, otro yo) es otro mismo, una segunda personalidad o persona en otra persona.

Término usado en la ficción; historietas o libros, identidad secreta de un superhéroe, o luchador contra el crimen:

* El álter ego de Superman es Clark Kent,

* El de Peter Parker es Spider-Man,

* El de Bruce Banner es Hulk.




Allí lo describen como la existencia de una o más personalidades en un mismo individuo, cada una con su propia forma de percibir e interactuar con el ambiente. Asociado con la pérdida de memoria, (no la falta de memoria normal), sino pequeños lapsos amnésicos.
En el ámbito de los psiquiatras y psicólogos la denominada “Personalidad múltiple” es un término muy controversial, pocos son los que otorgan seriedad a este diagnóstico. La mayoría no lo considera un desorden mental, sino un simple delirio con base cultural y terapéutica.


Sin embargo en la cultura popular la personalidad múltiple está arraigada por su uso en el cine, como en la literatura. El caso más famoso y clásico de personificación del álter ego se ve en la novela de Robert Louis Stevenson “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”donde descubre una fórmula que le permite liberar su maligno otro yo. También el caso del poeta Fernando Pessoa, que tenía muchos heterónimos, que son pseudónimos para los cuales los autores les inventan toda una personalidad y biografía completa, pero parece ser que Pessoa las creía existentes.




Como la inmensa masa de casos de desordenes psíquicos, las personalidades múltiples fueron llevadas al cine y la tevé. Una película famosa, "Las tres caras de Eva", Joanne Woodward ganó un Oscar como mejor actriz, e interpretó un papel similar en la serie "Sybil”; es la historia real de una mujer cuya infancia fue tan espantosa que imaginó al menos 16 personalidades distintas para conjurar sus recuerdos.
Otras películas que giran en torno a esta dolencia son "El color de la noche" y la famosa "Psicosis" de Alfred Hitchcock, film escalofriante que habla de la lucha entre el hombre y fuerzas demoníacas. El caso estaría basado en la historia real de una mujer de Maryland, Estados Unidos.


Los juicios más extraños ocurridos en la historia de los tribunales de los Estados Unidos

Mark Peterson conoció a Fanny y sintió una fuerte atracción por ella. Dos días más tarde, la pareja se volvió a encontrar. Mark quedó asombrado: esta vez, Fanny se presentó como Jennifer, una joven divertida y desprejuiciada. Al rato, Jennifer cambió su voz y sus gestos para presentarse como Mary. Minutos más tarde, volvió a cambiar. Actuaba y hablaba de manera totalmente diferente según las diferentes personalidades que iba asumiendo. Es que Fanny (o Jennifer, o Mary...) era un caso de "personalidades múltiples".

A pesar de todo, Mark llevó a Jennifer hasta su auto, donde disfrutaron un par de horas de sexo. Más tarde, ella tomó control de su verdadera personalidad (¿Fanny? ¿Mary?) y se escandalizó al ver lo sucedido en su ausencia, (Mark fue acusado por violación).
Pero Jennifer, la divertida amante que sedujo a Mark, no era Jennifer. Pero tampoco Fanny, ni Mary. El nombre en su partida de nacimiento era Sarah, de 27 años, trabajaba como moza en un bar. Este relato quedaría reducido a una anécdota graciosa o poco creíble si no fuese uno de los juicios más extraños de EEUU. Es que el cuerpo de Sarah no sólo alojaba cómodamente a la personalidad de Jennifer y a la de Fanny sino a otras 6 personalidades más, cada una expuso una versión diferente de los hechos.

El jurado consideró que Mark Peterson había abusado sexualmente a Sarah conciente del hecho de que ella padecía de una sicopatología. Y, fue juzgado por el delito de violación.
En 1976, William Milligan fue acusado, en Ohio, de haber violado a cuatro jóvenes. El psiquiatra que estudió su historia clínica -considerado "experto en personalidades múltiples"- aseguró que William tenía 10 personalidades diferentes y que sólo 1 de ellas, una lesbiana de 18 años, era responsable de los hechos.

¿En qué consiste esta sicopatología, si es que de eso se trata? hay distintas corrientes psicológicas, se trataría de una variante de los llamados "problemas de disociación". Los individuos que experimentan estos estados serían capaces de mantener conversaciones y hacer cosas sin que lo sepa la "personalidad original". La amnesia, los trances hipnóticos y el sonambulismo serían variedades de la misma sicopatología.El fenómeno tiene su máximo exponente en casos como los de Sarah o William, donde dos o más personalidades coexisten en un mismo cuerpo y cada una de ellas puede estar completamente consciente de su comportamiento, memoria y experiencia. Cada personalidad, a su vez, puede adoptar su propio nombre, sexo y, en ocasiones, estar al tanto de las restantes identidades que conviven con ella.

Las personalidades múltiples pueden ser consecuencia directa de un hecho traumático ocurrido en la infancia: violación, maltrato, o testigos de un hecho violento. Cualquiera de estas circunstancias pudieron "dividir la personalidad" en muchas otras. Luego, la mente se protege del trauma que le causaría tener memoria de estas experiencias indeseables.

Los partidarios de esta explicación recurren a título de prueba el hecho de que el 62 % de los pacientes actuales afirmaron (conscientemente o bajo hipnosis) haber sido abusados sexualmente en su niñez. También, informan que el número de personalidades aumenta notablemente entre quienes sufrieron daños mayores. Entre estos casos se encuentra el de Sarah, quien no sólo había sido violada por su padre en reiteradas ocasiones sino que, además, fue testigo de la muerte del mismo en un accidente automovilístico.

En 1880, un grupo de psiquiatras que trataba a sus pacientes bajo hipnosis notó que algunos mostraban diferentes personalidades mientras duraba el trance y, al volver en sí, no tenían la menor idea sobre lo que había sucedido minutos antes. Pero los primeros casos de personalidades dobles se remontan a veinte años antes. Pero en esos tiempos, las hipótesis psicológicas no estaban tan de moda como las religiosas: se creía que el cuerpo había sido poseído por el demonio. Cuerpos poseídos por demonios, ángeles, dioses y espíritus forman parte de las más diversas culturas y se remontan a tiempos pre bíblicos.

Un dato curioso: la mayoría de los casos se informan en los Estados Unidos, muy aislados, en Francia y baja estrepitosamente en el resto de Europa y Australia, más aún en América del Sur. En Japón, no existe ningún registro de esta sicopatología. Cifras, sugerentes: ¿Puede una "enfermedad" manifestarse en forma selectiva, o permanecer confinada en una geografía dada? Probablemente sí, de este modo, los médicos que no creen en estas explicaciones evitarían crear una clasificación que parece tener más relación con el mundo de la fantasía que con el reino de las cosas que se ven y se tocan.

No hay comentarios.: