lunes, 10 de diciembre de 2007

Góticos

Ahora tendremos una nueva temática en el blog, Agregaré ciertos temas interesantes que he leido cada cierto tiempo, y empezaremos con este, los Góticos, espero que lo disfruten!.

Góticos

En una sociedad donde el negro es el color del luto y la muerte, marcar diferencias y salir del marco normativo se hace incomprensible, conociendo sus inicios y su rica cultura encontraremos un mundo de fantasía, ficticio, romántico y pasional, música, literatura, arquitectura, multiplicidad de matices y arte puro, que nos aleja del verdadero mundo oscuro y hostil en el que vivimos, sin cuestionarnos que tal vez somos nosotros los que no somos, suficientemente libres para romper con las ideologías preestablecidos.
El gótico tiene sus inicios en Francia entre (1850/1860) como un movimiento anti-social encabezado por obreros y estudiantes que vivían en constante opresión por parte del sistema, maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender que la opresión los tenía muertos. Quedando en calma la Europa del siglo XIX, el gótico como una contracultura resurge en los 80' tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, tendencias y algo de música.

La subcultura gótica

Su extraña y oscura vestimenta tomada del death rock, punk, renacentista y andrógeno puede proyectar una idea equivocada. El aspecto elegante, cabello artísticamente descuidado y la vestimenta son algo puramente estético para los góticos. Recordemos que ellos son capaces de ver belleza también en lo oscuro, lo misterioso, y no necesariamente en lo que establece la sociedad como bello.
Sus preferencias se centran en la ropa negra, pero puede combinarse con rojo, azul, morado o blanco, hay quienes se sienten atraídos por la forma de vestir medieval y vampirica, terciopelo, camisas con encajes, capas, escotes exuberantes, corsés increíbles, faldas largas, todos estos con colores pasionales, cuero, PVC, látex, caucho o vinilo; accesorios de joyería en plata, de estilo victoriano, egipcio o antiguos; maquillaje pálido y fantasmal; perforaciones y tatuajes; zapatos de punta o botas militares, otros sobrios, discretos, visten de negro preocupándose menos por la apariencia y más por las ideas, incluso las estudian.

El gótico (como escena) no es depresión, como persona no es depresiva, ni deriva de la depresión, la tristeza, ni otros sentimientos que con el tiempo se han adherido a esta cultura; se basa en la desesperación de individuos oprimidos luchando en contra de algo y de alguien, no para imponerse sino para obtener algo mejor, superarse. Aclaremos, no todos los que se visten de negro son góticos, ni todos los góticos siguen siempre el estilo. Aún dentro de la propia tribu, existen diferentes movimientos que hacen más difícil precisar las fronteras.
"Goth" fue un nombre originalmente referido a las barbáricas tribus germánicas (Visigoths) que ocuparon una parte de Europa en la Edad Media. "Gótico" fue usado para describir un estilo de arte y arquitectura, despectivo por los renacentistas, exteriorizando su desprecio por la cultura en comparación a la suya. Este estilo tomaría fuerza, distinguiéndose por sus catedrales altas, paredes delgadas que dejaban atrás la idea de la fortaleza; dando lugar a la belleza realzada por las puntas, los arcos ojivales, hermosos vitrales y algunas veces gárgolas.

A principios del siglo IXX, un movimiento artístico llamado "Romanticismo" surgía. Enfocado en temas fantásticos, oscuros, con atmosfera siniestra, la continua lucha entre el bien y el mal.
Lo Gótico tuvo influencia en todas las expresiones artísticas, caracterizándose por expresar estados de ánimo, sentimientos profundos, y por eludir la claridad apreciando los recovecos más oscuros de la mente humana y buscando la belleza donde otros encuentran nostalgia.

La novela gótica , género fundado por Horace Walpole en 1764 con la publicación de El castillo de Otranto, fue responsable del termino gótico inmediatamente, pasaría a relacionarse con lo sobrenatural, horror, morbosidad y oscuridad. Pasión y suntuosidad temática, como la de Lord Byron, uno de los principales representantes de este género, o William Blake y Percy Shelley.

La novela gótica instauró mucha de las imágenes del cine de horror con la aparición de cementerios, castillos, iglesias en ruinas, fantasmas, vampiros, pesadillas, familias maldecidas, seres enterrados vivos y tramas melodramáticas. Notable fue la figura del héroe Byroniano, el villano gótico más famoso, Drácula.

The Hunger (1983), película de vampiros protagonizada por el rockero glam David Bowie, el filme cuenta con la banda gótica Bauhaus interpretando “Bela Lugosi’s Dead” en un club nocturno. En 1993, Whitby se convirtió en el festival gótico más grande de Gran Bretaña, como resultado de aparecer en el Drácula de Bram Stoker.
La TV de los años 60, uso estos estereotipos para hacer comedias, como La locos Addams y Los Munsters .

Para ellas, el concepto de “Mujer fatal”, que apareció en la literatura, y la novela, pasó a ser una imagen significativa. En el cine, ese estilo adoptado por la actriz de cine mudo Theda Bara ejerció una influencia duradera, creó el look de la mujer pálida e inevitable.
Escritores como Poe o Baudelaire se hicieron tan representativos de la subcultura como el vestir todo de negro.

Los nuevos dentro de la escena gótica fueron, los libros de Anne Rice “The Vampire Chronicles”, El cuervo ,estilo y música gótica, las películas de Tim Burton, especialmente Beetlejuice, protagonizada por Lydia, una adolescente gótica, El joven manos de tijera, Pesadilla antes de Navidad, La leyenda del jinete sin cabeza y El Cadaver de La Novia, más juegos de rol como Vampiro Mascarada inspirados en la música y la cultura gótica sirvieron para extender el movimiento, contribuyeron él anime y especialmente, Matrix aumentando el interés.

Burton expone aspectos sombríos en sus films

Si bien la cultura se divulgo, hizo mas daño que bien, se los mira con antipatía, desconfianza, en gran parte por mala información, son estereotipados como satanistas, aunque tienen diversidad de creencias religiosas, agnosticismo, cristianismo, judaísmo, hinduismo u otras.

Eventos como la masacre de Columbine, realizada por dos jóvenes incorrectamente relacionados, crearon una serie de prejuicios contra la comunidad en los Estados Unidos; al igual que la masacre de Carmen de Patagones contra góticos y darks en la Argentina, y artistas de música industrial como Marilyn Manson.

En sus relaciones con otros grupos, los góticos sufren ataques violentos por su aspecto andrógino, no consideran la violencia parte de su filosofía, establecen vínculos con el arte y no responden ante estas agresiones, buscando su atmósfera en autores como Kafka, H.P. Lovecraft, Storm Constantine, Poppy Z. Brite, Clive Barker, Sartre, Nietzche, Heidegger, Herman Hesse, el Marqués de Sade, Rimbaud, Verlaine, etc. Todo esto viene acompañado por una filosofía basada en una mentalidad abierta: (tolerancia, inteligencia y entendimiento).

"El cadaver de la Novia" (2005)

En Argentina, esta subcultura es marginada, por eso buscan difundir todos los espacios que abarca este movimiento, diferenciado de los demás por no ser una moda sino una forma de ver y sentir la vida. Las bandas que comenzaron el movimiento del rock gótico y el deathrock: Bauhaus, Siouxsie & the Banshees, The Cure, Southern Death Cult, Sex Gang Children, 45 Grave, UK Decay, The Virgin Prunes, mas recientes: HIM, Lacuna Coil, The 69 Eyes,Wednesday 13, SILENT HILL, ASP, After forever, Nightwish y Lacrimosa entre otros. Hoy la escena musical gótica creció con festivales como Wave Gotik Treffen, atrayendo miles de fans.

El Gótico es angustia y desesperación, no poder convencer al mundo de sus errores y al hombre, que nos estamos asesinando los unos a los otros, sin justicia, cansados de eso y refugiándonos con ropas negras, para gritar…

No hay comentarios.: