miércoles, 5 de diciembre de 2007

La condenan a la cárcel y 200 latigazos por ser violada

La práctica es normal en Arabia Saudí. Una mujer fue sancionada por estar sola en un automóvil con un hombre que no era su pariente, algo prohibido por la ley de ese país

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, criticó hoy a Arabia Saudí después de que un tribunal de ese país condenara a seis meses de cárcel y 200 latigazos a una mujer que fue violada.

La corte condenó a la mujer en octubre de 2006 por estar sola en un automóvil con un hombre que no era su pariente -algo prohibido por la ley saudí- y aumentó la pena hace dos semanas cuando ésta la apeló.

"Lo primero que pensé fue qué hubiera pasado si se tratara de mi hija", dijo Bush respecto al caso en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Habría estado muy afectado y enfadado con las personas que cometieron el crimen, y enfadado con un Estado que no respalda a la víctima", afirmó el mandatario, padre de dos gemelas, Jenna y Barbara.

No obstante, Bush dijo que no le ha comunicado esta opinión al rey de Arabia Saudí, Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud. El monarca "conoce nuestra posición claramente", afirmó.

Estados Unidos cuenta a Arabia Saudí como uno de sus aliados más seguros en Oriente Medio.

La mujer saudí fue atacada en 2006, cuando estaba en un automóvil con un amigo con el que se había reunido para pedirle que le devolviera una foto suya, dado que se acababa de casar.

Un grupo de hombres presuntamente les secuestraron y les violaron
a los dos, en la localidad de Al Qatif.

El tribunal condenó a los siete atacantes a penas de entre uno y cinco años de cárcel, y a la mujer y a su acompañante a 100 latigazos cada uno.

La mujer apeló la decisión y la corte elevó su condena a seis meses de cárcel y 200 latigazos, al tiempo que suspendió la licencia legal de su abogado por hablar públicamente sobre el caso.

También aumentó la pena de los atacantes a entre dos y nueve años en prisión.

No hay comentarios.: