domingo, 16 de diciembre de 2007

La década 1998-2007 fué la más cálida de los últimos 160 años.

Desde el inicio del siglo XX, la temperatura de la superficie de la Tierra aumentó en 0,74º C. La tendencia de aumento de temperatura se duplicó en los pasados 50 años. Diferencias entre el Hemisferio Norte y Sur.

BALI, Indonesia.- La Tierra está atravesando la década más cálida desde el inicio de las mediciones de temperaturas, en el año 1850, según el informe que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó en la Cumbre del Clima, que termina hoy en Bali.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, dijo además que 2007 se sitúa a nivel global como el séptimo año más caluroso, con un aumento de temperatura en superficie de 0,41º C por encima del promedio anual de 14º Celsius, registrado entre 1960 y 1990. La otra gran fuente de datos meteorológicos, la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA), indicó que 2007 podría llegar a ser el quinto año más cálido a nivel global.

Si se toma por separado la media para ambos hemisferios, las temperaturas de este año en el Hemisferio Norte son las segundas más altas, con 0,63º C por encima de la media de 14,6º C . En cambio, en el Hemisferio Sur los termómetros han marcado 0,2º C, haciendo de este año el noveno más cálido que el promedio de 13,4 grados, en un período de 30 años.

Según los datos recogidos desde el inicio del siglo XX, la temperatura superficial de la Tierra subió 0,74º C. Pero ese crecimiento no es continuo: la tendencia de calentamiento en los últimos 50 años fue de 0,13º C por década, casi el doble que para el último siglo.

En 2007, las superficies cubiertas de hielo en el Ártico se redujeron más que nunca. Enero pasado registró las temperaturas medias globales más altas. En algunas partes de Europa, el invierno y la primavera fueron las estaciones más cálidas de su historia, con anomalías que en algunos casos superan los 4º C sobre la media mensual, entre enero y abril. El oeste de Australia también sufrió los rigores del calor en los tres primeros meses del año, con temperaturas en febrero de 5º C por encima de la media.

Catástrofes naturales

Entre los episodios que destaca la OMM se citan las dos olas de calor extremo que afectaron al sureste de Europa en junio y julio, con temperaturas de 45º C en Bulgaria y con incendios que devastaron miles de hectáreas. La sequía afectó a gran parte de Estados Unidos, a Australia y a China, mientras que las inundaciones anegaban países africanos como Mozambique (en febrero), y Sudan (en junio y julio); y asiáticos, como las grandes inundaciones en Yakarta, Indonesia.

El agujero de ozono sobre la Antártida se redujo a 25 millones de kilómetros cuadrados (29 millones de 2006), mientras en el Ártico quedaba por primera vez libre de hielos el Paso del Noroeste. Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, este año ya se produjeron unas 500 catástrofes, mientras que el año pasado fueron contabilizadas 427, informó el organismo al presentar el jueves el informe sobre catástrofes mundiales . (DPA y Reuter)

No hay comentarios.: