viernes, 30 de noviembre de 2007

Google lanza un concurso para que los adolescentes colaboren con el software libre

(Libertad Digital) Google ha lanzado un concurso para animar a los adolescentes a colaborar con proyectos de software libre. En él pueden participar jóvenes mayores de 13 años y que todavía no hayan entrado en la Universidad. El objetivo es que conozcan más sobre los procesos de desarrollo de software libre y puedan colaborar programando, documentando o haciendo pruebas de usuario.

El mecanismo es sencillo: cada uno de los proyectos ha preparado tareas que un joven puede realizar. Para ello, basta con que sea el primero en escribir en la tarea “I claim this Task” (todo el proceso se desarrolla en inglés). Una vez completada, envía el trabajo y un grupo de jueces verifica que está completa. Cada tarea completa recibe una camiseta como premio, y tres tareas completas se premian con 100 dólares. Las mejores contribuciones a cada proyecto recibirán un premio especial: un viaje para dos personas a la sede de Google en California, con los gastos pagados.

El concurso ya ha empezado, y los jóvenes que quieran participar tienen de tiempo para reclamar tareas hasta el 22 de Enero. La fecha límite para entregar los trabajos será el 4 de Febrero, y los premiados con el viaje se darán a conocer una semana más tarde.

Para participar, dado que la mayoría de los participantes será menor de edad, se requiere la autorización de un padre o adulto responsable.

Los proyectos que colaboran con Google en la iniciativa son Apache, Drupal, GNOME, Joomla!, MoinMoin, Moodle, Plone, Python y SilverStripe. Entre las tareas hay algunas muy técnicas, que requieren conocimientos de programación, y otras más abiertas, como escribir un folleto sobre el uso de un producto en pequeñas empresas. Integrar una aplicación con YouTube, añadir imágenes a un manual o traducir al croata son otras tareas que podrán realizar los participantes.

No hay comentarios.: