martes, 20 de noviembre de 2007

Apple espía a los usuarios del iPhone


En el mítico capítulo Brother’s Little Helper de los Simpsons, Bart, gracias al Focusin, descubría que la liga de béisbol tenía satélites espías para controlar los hábitos consumistas de los cuidadanos americanos. Lo mismo está haciendo Apple con los usuarios del iPhone: recopilar los hábitos de los usuarios del iPhone controlando que aplicaciones usan y asociándolo al IMEI, el número de identificación único que tiene cada móvil del mundo.

El descubrimiento se ha desvelado investigando el código fuente de Stock y Weather, los widgets que tiene el iPhone para informar sobre valores de bolsa y el tiempo, respectivamente. Esta investigación revela que, cada vez que el usuario hace una petición de actualización, el iPhone envía a los servidores de Apple el IMEI (número de serie único de cada móvil del mundo), el tipo de aplicación y, por ejemplo, los valores de bolsa en los que estamos interesados.

A muchos les dará igual que recopilen esta información, total, Intel ya intentó hacer lo mismo con los números de serie de los Pentium, Google lee nuestros emails para mejorar su publicidad y Microsoft está intentando leernos la mente, pero lo más preocupante es que modificando el código para que el iPhone no envíe el IMEI las aplicaciones dejan de funcionar.

¿Para qué necesita el IMEI si ya tiene nuestra IP? ¿Cuántos nos creemos que con el IMEI del iPhone Apple puede mejorar el servicio de los widgets? Porque esa es la excusa que da la política de privacidad de Apple. Según ellos todos los datos que recopilan están destinados a mejorar la experiencia con el cliente. Una cosa es que nos dejemos engañar con su falsa exclusividad o que nos dejemos seducir con su diseño, pero otra muy diferente es que nos tomen por tontos.

Pedir un email para registrarnos en una web ya parece normal, pero recopilar los intereses financieros de los usuarios es una violación de privacidad en toda regla, y lo más grave es que no hay manera de evitarlo. Al menos cuando compras un iPod o instalas Mac OS X tienes la posibilidad de saltarte los pasos de registro de cada uno. Si quieres presumir de iPhone, tendrás que conformarte con que Apple sepa todo lo que haces con él.

Actualización: Apple no nos espía con estas aplicaciones. En Apple NO espía a los usuarios con el IMEI del iPhone tenéis los datosque desmienten esta noticia.

No hay comentarios.: