martes, 11 de marzo de 2008

Cómo Tratar a Personas Difíciles - Parte 4

7) Facciones de un mismo equipo


Hay algo aún peor que los choques entre personalidades de dos miembros de un equipo y es cuando éste se divide en facciones.

Un equipo puede dividirse por tres causas principales:

-Por desacuerdos en temas de política interna: un fuerte desacuerdo con respecto a un objetivo colectivo en genral puede provocar un gran problema interno en el equipo. Algunas soluciones son: detectar el problema lo antes posible y convocar a una reunión para comentar el problema y recordarles los objetivos al equipo. Una vez tomada la decisión, indica el final de la reunión. No tiene sentido que los miembros del equipo sigan discutiendo las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones por que ya es tarde.

-La lucha por el poder: son aún más difíciles de manejar y en estas peleas las facciones se agrupan en torno a dos cabezas bien visibles. Para solucionar esta situación sólo se da si los dos líderes avanzan en direcciones opuestas, así que debes lograr que vuelvan a funcionar como un equipo, con metas y objetivos comunes. Procura citar a los dos líderes para que comenten sus diferencias, pero muéstrate firme y seguro de ti mismo con ambos y enséñales que el equipo no se habría dividido a no ser por su ambición.

-Rivalidad entre grupos: el problema se da cuando el equipo ya está dividido en subequipos. Pero, ten mucho cuidado, no des por sentado que el conflicto es sólo negativo, pues en ocasiones, aviva un sano afán de competencia, aunque procura que ninguno de los grupos se desanime por los logros del otro ni se siente "perdedor". Tambien, si el ambiente se vuelve tenso y la rivalidad adquiere "enrredos" demasiadosserios, cambia a algunos de los miembros clave en el conflicto para que dejen de competir.

8) Personalidades conflictivas

Ahora para terminar, los tipos de personas conflictivas más comunes:

Personas poco comunicativas: hablan poco y no son conscientes de lo poco que ayudan. A menudo son problemáticos debido al escaso compromiso que aceptan, por lo que suelen enfadar al resto de compañeros.

Soluciones:
-Bombardéala con preguntas para invitarla a hablar. Procura que sean lo más detalladas posibles.

-Formula preguntas abiertas, es decir, que no se puedan contestar con un sí o un no.

Personas que no escuchan: son personas sumamente frustrantes. No sólo no prestan atención sino que acostumbran a hacer mal su trabajo.

Soluciones:
-Cuando les hayas dicho lo que querías, añade: "Veamos si me he explicado. ¿Podrías repetir lo que he dicho?"

-Este tipo de personas tienen dificultades para recordar lo que se hizo la semana anterior, asegúrate de que recuerden lo necesario para hacer bien su trabajo.

Personas que sueñan despiertas: su productividad cae en picado cuando empiezan a divagar y cometen más errores, muchas veces motivadas por el aburrimiento.

Soluciones:
-Encárgale asuntos que tengan que compartir con otro empleado que se ocupará de mantenerla atenta.

-Asume que esta clase de personas no sirven para labores rutinarias. No cometas el error de encargárselas.

Personas solitarias: ten en cuenta que son poco dadas a trabajar en equipo. Parecen distantes y eso, a menudo, tiene un efecto negativo sobre el equipo, que se traduce en una reducción del libre intercambio de ideas.

Soluciones:
-Ten en cuenta que no les vas a cambiar, procura adaptarte a ese tipo de personas. Concédeles la intimidad que necesitan.

-Muchas veces, este tipo de personas prefieren rehuir el cara a cara; utiliza siempre que puedas el teléfono.

Personas reservadas: guardan secretos o no comparten cierta información con el resto del equipo. Lo son o bien porque necesitan que se les reconozca su valía o porque les da sensación de poder.

Soluciones:
-Debes pedirles información concreta, si es necesario por escrito.

-Cuando obtengas la información necesaria, agradéceles su ayuda para que sientan que ha hecho un bien al grupo.

Con esto terminamos este "pequeño" manual de Cómo Tratar a Personas Difíciles, espero que les haya gustado :P, Cualquier duda, ¡NO DUDEN EN PREGUNTAR!

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