lunes, 10 de marzo de 2008

Cómo tratar a personas Difíciles - Parte 1

1) Algo que debes saber

Tu objetivo: En lo que se refiere a los problemas que surgen en el trato con las demás personas, hay un objetivo prioritario, sobre todo si trabajas a la velocidad de la vida: dar con una solución rápida y definitiva que cumpla con los objetivos del trabajo y de las personas involucradas en el problema. Así que con ésto ya sabrás adónde quieres llegar leyendo esta guía que he creado (Pronto en Pdf) y tendrás conciencia de que no habrás tenido éxito hasta que cumplas con la totalidad del objetivo.

"Las personas no cambian" : Lo primero antes de tratar con personas difíciles, es convencerse de una realidad indiscutible: no las vas a lograr cambiar. Con esto quiero decir que no vas a cambiar su forma de ser. Cuando aceptes esta verdad, tu tolerancia aumentará en un gran cantidad espectacular. Es probable que comienzes a pensar esas personas con las que antes chocabas, simplemente no son como tú. Aun así, no desesperes, hay algo que si puedes modificar en esas personas. Con su colaboración, podrás cambiar su comportamiento.
"Cambia el enfoque": Nos molesta y entristece que otras personas no cambien porque creemos que sí pueden hacerlo. Vemos frustrada nuestra expectativa de conseguir una persona a nuestra medida. ¿Por qué no tratas en probar un enfoque distinto? Lo que sí puedes es animarles a que modifiquen su comportamiento. Así, si eres una persona ordenada y te enfrentas a un desordenado, solo con decir:- "Sé que no eres una persona ordenada, pero...¿Podrías ser una persona desordenada que, de vez en cuando, cuelga las toallas en el toallero?". Realizar una petición de esa manera tan concreta es de mucha ayuda, aunque no debes realizarla más de dos o tres veces. De esta manera, reduces tus expectativas y así no esperarás que el 100% de las cosas estén ordenadas, te satisfacerá ver que un 75% sí lo está. Además, la persona se siente aceptada en lo esencial y la petición no le ofende ni crea resentimiento.

2) Los dos tipos de enfado

Seguridad: Existen ciertos tipos de comportamientos problemáticos que casi todos podemos adoptar. Generalmente surgen de la nada y es importante que los detectes lo antes posible. De este modo, podrás cumplir tu objetivo: resolver el problema de forma rápida, definitiva y satisfactoria para todos los implicados.

En los siguientes puntos explicaré los diferentes tipos de comportamientos problemáticos. El primero de éstos es el enfado. Algunas personas se enfadan con razón, otras sólo para conseguir que las cosas se hagan como pretenden. Estas dos clases de enfado no deben tratarse del mismo modo y, por eso vamos a explicarlas por separado:

-El enfado justificado: rara vez es un buen método para lograr un objetivo, pero los humanos cometemos errores. La idea es cómo controlar y diluir el enfado lo antes posible.

Soluciones:
-La persona que se enfada siente que nadie le presta atención. Lo primero que debes hacer es escuchar lo que tenga que decir.

-Trata de mostrarles que entiendes su punto de vista. Puede que no esté a tu alcance el ayudarle en lo que desea, pero de esta manera demuestras que tomas en cuenta sus sentimientos.

-Una persona que se enfada sólo quiere una cosa: resultados. Así que entonces, el siguiente paso sería llegar a un acuerdo que lo satisfaga.

-El enfado táctico: en este caso, lo peor que puedes hacer es permitir que se salgan con la suya, pues entonces emplearían la táctica una y otra vez contigo y con otras personas.

Soluciones:
-Muéstrate seguro de ti mismo y no permitas que nadie te grite o critique delante de ti.

-Abandona la conversación con esa persona si ves que no se calma, amenázala con abandonar la habitación si no se calma.

-Reacciona de igual modo ante futuros enfados hasta que esta persona aprenda a comunicarse contigo de forma racional y educada.

Mañana Agregaré la Parte 2, y si puedo la 3 y la 4 de estos consejos de "Como Tratar a Personas Difíciles"

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