lunes, 11 de febrero de 2008

¡Una Maravilla!: ¡El Dual Boot!

Doble booteo, Dual boot, Dual booting, Doble arranque o Arranque dual, estás y algunas otras distintas formas de llamar a la capacidad que tiene una computadora para poder tener e iniciar con más de un sistema operativo funcionando en un mismo disco duro.

Al iniciar la computadora con Dual Boot, el sistema siempre preguntará al usuario cual de los sistemas instalados en el disco duro desea usar, y luego de esto, comenzará la carga de "solo" ese sistema en esta oportunidad. La capacidad de elegir el sistema que deseas usar es posible gracias al Cargador de arranque ó Boot loader.

El Dual Boot se encuentra en muchas situaciones, como aquellas en las que se necesita ejecutar aplicaciones que corren en distintos sistemas operativos en la misma máquina. Una configuración de arranque dual permitirá a un usuario utilizar todas sus aplicaciones en un sólo ordenador.

Otra ocasión para establecer un sistema de arranque dual se produce, durante el aprendizaje del manejo de un nuevo sistema operativo, sin abandonar completamente uno antiguo que estés acostumbrado y no deseas dejar. El arranque dual permite a una persona conocer el nuevo sistema, configurar todas las aplicaciones necesarias y migrar los datos antes de realizar el paso final de eliminar el sistema operativo antiguo.

Un ejemplo, por el cual yo empezé a emplear este método, es por los nuevos usuarios de Linux que quieren ó desean migrar desde Windows, normalmente comienzan instalando un sistema de arranque dual, lo que les permite probar Linux sin perder las funciones y preferencias ya establecidas en Windows. Esto es posible simplemente usando un cargador de arranque que puede arrancar más de un sistema operativo, tal como NTLDR, LILO o GRUB.

También puede ayudar a los desarrolladores de software en situaciones que requieren utilizar varios sistemas operativos para desarrollo y pruebas. Tener uno de estos sistemas de arranque en una máquina puede ayudar a reducir de forma considerable los costes de hardware. Nótese que la reducción en costes hardware se compensan por el aumento del coste de la administración de sistemas, así también como la no disponibilidad del software que no se ejecuta en cada momento, al estar funcionando el sistema operativo que no le corresponde. Otra solución a este problema es la utilización de aplicaciones de máquinas virtuales para emular otro ordenador desde el sistema operativo elegido como base.

Puede ocurrir problemas de incompatibilidad entre diferentes sistemas operativos que comparten el mismo disco duro; Un sistema operativo puede no ser capaz de reconocer los sistemas de ficheros de los otros sistemas operativos e intentar formatearlos a su propio sistema de ficheros, eliminando la información existente. Esto se puede evitar utilizando discos múltiples o particionando los discos existentes para permitir múltiples sistemas de ficheros. La instalaciòn debe hacerce en distintas unidades. (Esto ocurre muy raramente, tienes alrededor de un 5% de que suceda esto)

Los Cds de Sistemas Operativos como Ubuntu, te instalan el Boot Loader de una vez, solo tienes que seguir los pasos, ver las particiones donde se va a instalar todo, y no corres riesgo.

Muy pronto explicaré como reinstalar el Grub si reinstalaste Windows y este eliminó la configuración, y también de como instalar el Grub u otro Boot Loader.

No hay comentarios.: