jueves, 10 de febrero de 2011

Dominios - Capítulo 1 - .com

Este es un Repost, es algo que comencé a escribir el año pasado, pero deseo terminarlo ahora, "Dominios", y para comenzar, el .com...aquí les va...

Tal vez no se lo han preguntado como yo, pero se me ha ocurrido investigar más sobre los dominios de las páginas web, no es un tema muy llamativo, pero sentí curiosidad por saber la historia, y el por qué cada uno de ellos fué nombrado como son ahora, y también sus usos principales y popularidad, al final de todo haré un PDF que pueden descargar para leerse todos los posts en uno.

Y para comenzar, voy con el más conocido, el .com.

El Dominio .com, viene de la palabra Commercial (Comercial en español), es un dominio popular, muy conocido, dudo que no haya persona que no ha escuchado "www.loquequierasaqui.com". Su uso comenzó por allá en el Mes de enero del año 1985, uno de los dominios originales, que está firmado por la compañia VeriSign.

El nombre del dominio se usa principalmente para las compañias, negocios y ciertas organizaciones y proyectos, que generan la mayoría de su actividad económica, que aunque esté un poco "trillado" el .com, le dá un cierto toque de respeto, ya que es uno de los primeros dominios que exiten.

A pesar de lo dicho anteriormente, hay sus exepciones, llegando incluso a ser usado por páginas web recién creadas, e inclusive los blogs jaja, si no miren la dirección del blog ^^. También están las páginas de videos online, como youtube o veoh, y así mismo los servidores de correo y redes sociales. No puedo parar de nombrar, ya que hay mucho uso para este dominio en la actualidad.

En el año 1990, el .com llégo a ser el dominio con mayor uso, con tan solos 5 años en la internet, increible sin duda, y solo con empresas y organziaciones comerciales. Luego de esto, se introdujo el dominio .biz, que es el ahora usado para negocios, pero más que claro está, que el .com sin duda alguna sigue siendo uno de los más queridos.

Ahora claro está, que cualquier compañia puede usar el .com para sus propios negocios, pero también hay dominios de segundo nivel, que son los dominios .com.xx donde xx es el nombre del país correspondiente.
Algunos ejemplos son Australia (.com.au), Reino Unido (.co.uk), Argentina (.com.ar), México (.com.mx), Nueva Zelanda (.co.nz), China (.com.cn), Japón (.co.jp), España (.com.es), Venezuela (.com.ve), Perú (.com.pe), Chile (.cl) , Colombia (.com.co) , Guatemala (.com.gt) y Cuba (.com.cu).

No hay comentarios.: