jueves, 4 de septiembre de 2008

Optimizar (K)Ubuntu, Pasos para acelerarlo

Acelera (K)Ubuntu 8.04 Hardy Heron, aunque también sirve para otras versiones, todo va a trabajar de manera más rápida, no va a hacer un cambio magnífico, pero si se va a notar la diferencia.

Primero, es necesario instalar los paquetes básicos, así que abrimos la terminal y nos preparamos para teclear:
sudo apt-get install preload
Y cuando se descargue el preload, teclea:
sudo aptitude install rar unace unrar p7zip p7zip-full arj unzoo lha libarchive1
Con esto se ha descargado los paquetes básicos, ahora toca comenzar a ejecutar procesos de Booteo de manera pararlela, comenzemos con:
sudo gedit /etc/init.d/rc
Ahora hay que buscar la línea CONCURRENCY=none y cambiarla por CONCURRENCY=shell

Reiniciamos para aplicar los cambios de manera efectiva, con esto que hicimos fue aplicar unos cambios para que algunos procesos dependientes carguen en paralelo, es decir, a la par.

Ahora tenemos que disminuir el uso de la swap, con esto se comenzará a notar el cambio en el inicio de las aplicaciones, ya que Ubuntu por defecto usa 60% de la memoria swap (Memoria de intercambio), y al disminuir el uso de la Swap, se usará más la memoria RAM, que es más rápida y con esto se logrará que todo funcione con fluidez. Puedes darte cuenta del cambio notando el tiempo que tarda una aplicación antes de todo lo que vamos a hacer, y luego de lo ue vamos a hacer.

Estos cambios comenzamos abriendo la terminal y ahora a teclear:
sudo cat /proc/sys/vm/swappiness
Al darle enter, nos debe marcar el valor que está siendo usado actualmente, debería dar 60, por lo tanto necesitamos bajarlo, lo bajaremos a 10, en la terminal coloca:
sudo sysctl -w vm.swappiness=10
Aquí lo que siempre se recomienda, es ir probando poco a poco ya que a veces se nota que está lento, deberías cambiarlo poco a poco e ir probando, de 10 a 20, de 20 a 30, de 30 a 40, dependiendo de cual funcione más rápido.

Al tener el valor adecuado y que se adapte a lo que queramos, ahora hay que hacer el cambio permanente, así que ahora vamos a teclear en la terminal:

En Ubuntu:
sudo gedit /etc/sysctl.conf
Y en Kubuntu:
sudo kate /etc/sysctl.conf
Y si posees Xubuntu, pues:
sudo mousepad /etc/sysctl.conf
Al ejecutarse este comando, se va a abrir un texto, y hay que añadir esto al final:
vm.swappiness=10
Nota: donde va el 10 debe ir el valor que nos haya convencido.

Al terminar, solo Guardar, cerramos y todo listo, todo será un cambio permanente.

No hay comentarios.: