miércoles, 22 de junio de 2011

El Lenguaje Parte 1: Condicional

Buenas tardes lectores, aquí he preparado otro cúmulo de posts que iré liberando cada cierto tiempo, se llama "El Lenguaje", para ver si puedo lograr llegar a aquellas personas que cometen errores tan comunes como éstos.

Normalmente uno se siente apenado si otra persona, además de tus padres o tus profesores, te corrigen. No es malo el cometer errores, lo malo es no aprender de ellos, por lo que, sí alguna vez cometiste algún error de los que colocaré aquí, pues, te invito a que mejores poco a poco, ya que así es que se llega a la excelencia, acomodando los detalles muy pequeños.

Es curioso ver como los errores los cometen todos, desde el más sabiondo o intelectual, hasta el más vulgar o carente de estudios, y de hecho, Todos hemos cometido errores cuando hablamos. Pero lo peor es que se ha hecho tan costumbre el cometerlos, que ni lo notamos.

Al igual, como se "habla feo", están aquellos que cometen faltas ortográficas, que como cualquier post de Chimbealo, puede ser que lo tenga, pero una cosa es cometer una falta, y otra es colmar la paciencia diciendo cosas como :- Vamos a Subir para arriba. Son cosas frases que harían volver muertos de la tumba jajaja.

Y pues, el post como dije, es para que tengan conocimiento de los errores cometidos con mucha frecuencia, y muchas dudas que algunos tenemos.

Comenzaré con El Uso del condicional.

"Si estudiaría seguramente me iría excelente en el examen", "Si hubiera más comida me la como" , Son ejemplos de Condicionales mal aplicados. El Condicional indica algo, por lo tanto, no pueden usarse verbos a futuros. Frases como "Si Vendrá" o "Si habrá venido", estarían correctas si hubieran sido "Si Viene o Si Ha venido".

Si viniera o viniese o Si hubiera o hubiese venido. Tampoco son pretéritos anteriores, pero el resto de los tiempos de indicativo, si pueden ser usados. La consecuencia admite el imperativo, cualquier tiempo del indicativo menos el pretérito anterior, y cualquiera de subjuntivo menos los futuros.

                 Incorrecto                                                                               Correcto
        Si habría visto a Juan le hubiera dado                      Si hubiese visto a Juan, le habría
        un abrazo                                                               dado un abrazo
        Si tendría más dinero, me iría de                             Si tuviese más Dinero, me iría de
        vacaciones.                                                            vacaciones.

No hay comentarios.: